Ane Navarro Santisteban

Fruto de sus motivaciones artísticas, e impulsada por su necesidad de crear, así como su pasión por las piedras, Ane se sumerge en el mundo de la joyería para ampliar las fronteras de lo conocido, y explorar un arte desconocido como recurso expresivo.

Inicia su aprendizaje de la joyería de la mano del artesano de Vitoria-Gasteiz Igor Pacheco, quien le ayudó a comprender nuevas experiencias sensoriales del trabajo manual. Le cautivó la alternativa plástica que le posibilitó incorporar diferentes técnicas, dando forma al metal y sacándolo de su textura original.

Después de este periodo, decide seguir profundizando en el oficio, matriculándose de joyería artística en la escuela Massana de Barcelona. Allí comienza a concebir la joyería desde el diseño y el arte de un modo creativo y expresivo.

Tras haber trabajado en la galería Sa`d Joyas de Bilbao, actualmente la autora está centrada en el diseño y creación de sus joyas.

Ane considera la joyería una disciplina múltiple, con diversidad de nuevos caminos por recorrer, y nuevas formas que experimentar, un mundo en el que siempre es posible crecer. Inspirada en la naturaleza que la rodea, observando y analizando cada pequeño detalle, intenta entender como recrear sensaciones a través del metal y mostrar así su ideario estético.

Es un proceso casi espontáneo en el que las piezas van surgiendo, fruto de una mezcla de  palabras, sentimientos, experiencias … Aunque muchas veces parte de un boceto previo, casi siempre es el propio material el que la guía en el proceso de creación.