Si has escuchado el término de joyas de autor seguramente lo has asociado con la orfebrería, y sí, la verdad son conceptos que están muy ligados. Su semejanza radica en que cada joya realizada tiene su propia historia, un trabajo y un pensamiento único, por decirlo de alguna manera cuentan con “nombre y apellido”.

Pero ¿Qué hace tan especial a este tipo de joyas y por qué resaltan entre las demás? Aquí conocerás cómo es su proceso único de fabricación y el toque especial que pueden aportarte a ti.

¿Qué son las joyas de autor?

Algunas joyas reciben la etiqueta como “de autor” por el hecho de ser exclusivamente diseñadas y elaboradas por diseñadores de joyas, llevando su sello personal y su criterio estético. Así, los diseñadores indican de alguna manera que no son fabricadas en masa y pertenecen a una edición limitada.

Un factor distinguible entre todas las demás en su carácter artesanal y único, por ello, las series de joyas de autor son pequeñas, para así generar atributos exclusivos.

También se han dado a conocer como “joyas de identidad”, pues el nombre del orfebre y su concepto estético en sí, es tan importante como la joya misma. Teniendo el criterio y estilo del diseñador la joya adquiere un valor único.

Además, estas joyas no siempre atienden a modelos “clásicos”, por el contrario, muchos autores buscan innovar y estar a la vanguardia de la moda por lo que suelen ser diseños atrevidos.

¿Cómo es la fabricación?

Las joyas de autor son lo contrario a la industrialización, son piezas completamente artesanales, pues se en estas se imprime un esfuerzo, dedicación y valor autentico.

Los orfebres hacen la mayor parte del trabajo manualmente y supervisan completamente cada fase de elaboración cuando hay otras personas involucradas. Con esta metodología, se asegura de dejar algún sello o marca que la diferencien de las demás, ya sea en su tallado, en la piedra o en el engaste.

El método de fabricación de las joyas de autor depende totalmente del tipo de joya que el orfebre quiera hacer, pero suelen seguirse ciertos parámetros:

  • No se recurre al uso de máquinas industriales, ya que esta técnica hace que la joya pierda la exclusividad y el valor que se le agrega con la fabricación manual.
  • No se utilizan baños electrolíticos, todo en su forma original.
  • Los materiales usados para este arte son piedras preciosas y metales de alta calidad, como el oro o la plata, pero se puede agregar algún otro material dependiendo del diseño.

¿Por qué destacan entre toda la demás joyería?

La orfebrería es una de las artes más antiguas en todo el mundo. Hoy día estas piezas son altamente cotizadas por dos razones:

La utilización de piedras y metales preciosos y nobles para su elaboración, los cuales al ser trabajados a mano cuentan con acabados finos y detallados.

La exclusividad de las piezas. ¿Imaginas llegar a un evento y encontrar con que otra mujer tiene tú mismo collar? Esto no ocurrirá al utilizar joyas de autor pues estas se fabrican en ediciones muy reducidas e incluso algunas son únicas en el mundo.

Joyas de autor personalizadas

¿Buscas una gran pieza que destaque tu personalidad? Es probable que quieras una joya fuera de lo común y corriente, algo que transmita una idea, un concepto o un cambio.

La joyería de autor puede nacer netamente de la imaginación y creatividad del diseñador, hasta ser resultado de una solicitud especial para la pieza. Así mediante esta técnica podrás hacer tus propios requerimientos para la joya y conseguir un diseño personal, completamente exclusivo y valioso.

Estos encargos especiales permiten unir un diseño, una técnica, una emoción o una idea, podrás plasmar un recuerdo o una imagen representativa y plasmarla para la posteridad. Por este motivo son el regalo perfecto cuando quieres rendir un homenaje a algún familiar, pareja o amigo.